viernes, 18 de abril de 2014

La CIF

¿Qué es la CIF y para qué se utiliza? 

Merece la pena dedicar unos minutos para leer esta entradas sobre la CIF, ya que muchos no saben de su existencia y resulta de gran relevancia que todos la conozcamos.

¿Por qué considero qué es importante que se sepa de la CIF?

Porque nos proporciona el marco para la descripción del funcionamiento y la discapacidad, que supone de una clasificación entendible y medible a nivel mundial.


La definición de CIF es:

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud es el estándar internacional para la información de la salud y de la discapacidad. Es la clave para que la recolección de datos de salud y discapacidad sea válida, fiable y comparable. 

Cada vez más países están añadiendo datos sobre el funcionamiento y la discapacidad a sus estadísticas de salud. 


Esta clasificación uniforme es importante para poder relacionar y entender los resultados en todo el mundo, como por ejemplo son las matemáticas, en todas las escuelas se enseñan igual y utilizamos las mismas nomenclaturas, tu haces una multiplicación aquí y la entienden en Rusia, en Japón, etc... 

Pues los mismo objetivos persigue la CIF, ya no solo ayudaría en el campo de la salud y del empleo, si no que también en la educación y en la vida comunitaria en general, sin olvidar que contribuiría a una política más sólida que dependa de la información sobre la discapacidad y el funcionamiento humano. 


La descripción del funcionamiento va más allá del diagnóstico. Por ejemplo, dos personas pueden tener la misma condición de salud, pero muy diferentes niveles de funcionamiento.


Necesitamos de la CIF para establecer un lenguaje común para mejorar la comunicación entre las disciplinas.
Por ejemplo, los diferentes profesionales de la salud describen el mismo problema de un paciente de maneras distintas o se centran en diferentes problemas de los pacientes y documentan esta información independientemente de los otros problemas que el paciente pueda tener. Por consiguiente, la comunicación entre las disciplinas es difícil y algunas veces la información no fluye correctamente.

También para mejorar la comunicación entre sectores.
Además del sector clínico, hay muchos otros sectores de salud que evalúan y reportan la información sobre la discapacidad y el funcionamiento.

Y evaluar el impacto de las intervenciones para mejorar el funcionamiento.


Con la CIF tenemos la capacidad para registrar la información positiva, neutral y negativa sobre la salud y los dominios relacionados con la salud.

  • La Medicina de Rehabilitación en Alemania
    • La legislación social alemana anima a la gente a utilizar la definición de discapacidad de acuerdo con la CIF
  • En México hay ciertas normas que obligan al uso de la CIF: 
    • NOM-040-SSA2- 2004 Inclusión de la CIF en Materia de Información en Salud. Actualmente las siguientes Normas están en revisión:
    • PROY-NOM-015-SSA3-2007 Norma Oficial Mexicana para la Atención Integral a Personas con Discapacidad
    • PROY-NOM-024-SSA3-2007 Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos mínimos del Expediente Clínico Electrónico.
La CIF es un modelo universal y se aplica a todas las personas independientemente de su cultura, su estado de salud, género, o edad. En lugar de ver a la discapacidad como una marca distintiva de una minoría, la CIF describe todos los dominios del funcionamiento y la discapacidad que son aplicables a todo el mundo.

El modelo médico enfoca la discapacidad como un "problema" centrado en el individuo. Es el resultado de un daño o deterioro de la salud, y el modelo social enfoca la situación desde el punto de vista de la integración de la persona con discapacidad en la sociedad, considerando que discapacidad no es un atributo de la persona y si no un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social. Estos dos modelos los tiene en cuenta la CIF para crear su clasificación porque todas las personas pueden experimentar alguna discapacidad a mayor o menor medida en el transcurso de sus vidas.

Para más información sobre la CIF en el siguiente enlace os pongo una página donde podréis obtenerla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More