miércoles, 26 de marzo de 2014

Saber pensar con cabeza

6 sombreros de cartulina.... es lo único que nos ha hecho falta para saber lo equivocados que estábamos.
6 colores distintos para aprender a pensar con criterio.

Así de rotunda comienzo esta entrada... Porque hasta ahora he estado escribiendo con razonamientos mi opinión sobre el Sistema Nacional de Salud en España, pero en esta ocasión es distinto... Gracias al artículo de Jose Manuel Freire sobre El Sistema Nacional de Salud en España en perspectiva comparada europea. Consigue el texto aquí

6 sombreros para pensar es un método creado por Edward de Bono. Cuando somos pequeños no tenemos una idea fija del mundo en nuestras mentes, preguntamos, lo cuestionamos todo, dudamos de nuestros actos... por ello es la etapa de la vida donde nuestro cerebro más evoluciona, hacia un estilo de pensamiento basado, sin duda, en nuestras características culturales, sociales y familiares.

Entonces, ¿que es lo que pretende que hagamos Edward de Bono con este método?

Pues primeramente ya ha conseguido colocarnos a todos este sombrero en la cabeza, que desde luego no fue tarea sencilla... 
Construimos los sombreros con la cartulina y al momento de colocarlo todos fuimos directos a ponérnoslo en la posición que considerábamos habitual. A ninguno le quedaba bien (se caía, no nos cabía en la cabeza, etc.), pero nos daba igual, nosotros creíamos que era así y así se iba a colocar: aplastábamos más el sombrero en la cabeza, lo sujetábamos con las manos para que no se moviera, lo pegábamos con celo,... Bueno, bueno.. aquello era art attack, y claro no nos dábamos cuenta de que, ¿por qué nos habíamos empeñado en que el sombreo tiene que ir así?, ¿alguien nos había obligado a ponerlo así? 
Solo nosotros mismo con nuestros ideales establecidos, es lo que nos hace volvernos cabezotas y no buscar una solución más sencilla a nuestro problema planteado, ya sea por considerarse una solución poco frecuente a nuestro parecer o por no verla en otras personas antes.

Et Voilá! La solución al problema planteado del sombrero:



También esta práctica va a ayudar a fomentar nuestra participación, porque si todos llevamos el sombrero todos somos iguales, por ejemplo si tu te consideras "una calabaza" al ver a todos igual de calabazas que tú, opinarás, te implicarás y preguntarás en mayor medida que si sigues viéndote como una única calabaza. 

Teniendo en cuenta estos factores, es importante saber que este método nombra a cada color con un tipo de pensamiento diferente, es decir, que cada vez que nos coloquemos un sombrero de un color tenemos que pensar como el color que nos toque indique.

Nuestra actividad consistió en pensar sobre nuestro sistema Sanitario con cada uno de los sombreros. Y estos fueron los resultados:




Sombrero Rojo:


Con él observamos los problemas de SNS utilizando la intuición, Los sentimientos y las emociones son los que nos dirigirán con este sombrero. El participante expone sus sentimientos sobre nuestra sanidad sin tener que justificarlos. Sugiere también presentimientos. 

1. El trabajo sanitario tiene que ser vocacional.

2. Aumente la proporción profesional – paciente.

3. Percepción de compromiso profesional con el paciente.

4. Mala gestión de los espacios.

5. El paciente llega con el miedo a lo desconocido.
















Sombrero Verde:




Este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar nuestra creatividad, improvisando posibles soluciones a los problemas que nos hayamos podido plantear de nuestro SNS, o simplemente alguna propuesta para mejorarlo.

1. Hacer planes de promoción de la salud desde la infancia.

2. Que el equipo multidisciplinar cuente con un ente real.

3. Que exista la figura del Fisioterapeuta de familia.

4. Hacer planes de promoción y publicidad de la salud medios de masas.

5. Reciclaje del profesional sanitario en el sistema público.











Sombrero Amarillo:

Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué funciona en nuestro Sistema sanitario y porque nos ofrece beneficios. Nos ayudará a pensar positivamente. LUZ DEL SOL, BRILLO Y OPTIMISMO, POSITIVO, CONSTRUCTIVO, OPORTUNIDAD


1. Igualitario.

2. Accesible.

3. Especializado. Abanico de especialidades.

4. Innovador.

5. Estructurado.










Sombrero Blanco:



Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles sobre nuestro sistema de salud. Ver la información que tenemos y aprender de ella. Ser neutro y objetivo, hechos puros, números y cifras. 


1. España dedica 8,1% PIB a sanidad, en comparación con otros países. Es el país que menos dedica a la sanidad.

2. El SNS en España es distribuido por las Comunidades autónomas, esta descentralizado, y cada comunidad destina una asignación diferente. A partir del año 2001 todas las comunidades autónomas tienen decisiones sanitarias propias para su comunidad.


3Posiblemente haya una mala distribución de la temporalización. El 30% del sueldo que se le da a los profesionales es de horario extra.

4.  El 70,9% es financiación publica. A costa del estado de los gobiernos y de la administración publica a través de nuestros impuestos.

5. Mayor gasto en atención especializada que en atención primaria.




Sombrero Negro:

Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado. Podremos ver todos los puntos malos de una decisión Tratar de ver por qué podría no funcionar. ABOGADO DEL DIABLO. ENJUICIAMIENTO NEGATIVO, RAZÓN POR LA QUE NO RESULTARÁ.

1. Existencia de importantes listas de espera, cuya importancia varía mucho según países, porque con respecto a otros países, España presenta una importante diferencia del margen de crecimiento del empleo sanitario. En España hay un 4,6%, Alemania 10,6% y Francia y Canadá 8%.

2. La equidad e igualdad en la cobertura es un objetivo de gran trascendencia estratégica para el futuro del SNS, que depende críticamente de la valoración positiva de la opinión pública. El presupuesto que se destina a la sanidad depende de un ente político, con lo cual es variable dependiendo del gobierno de ese momento. “Estamos a expensas de intereses políticos. Sería bueno contrarrestar con un equipo disciplinar especializado, para organizar mejor los recursos según las demandas de los usuarios.

3. En España, en comparación con los otros países de la UE, tiene un corto horario de funcionamiento regular que es de 8 a 3 en comparación con otros países que es de 8 a 5.

4. Se destina un porcentaje menor a a la prevención y promoción de la salud que el porcentaje que se destina a la asistencia. 

5. Hay un colectivo privilegiado. Dependiendo de cómo se mire, concepto universal de nuestro sistema de salud.





Sombrero Azul: 

Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Color del cielo, encima de todo. MODERACIÓN Y CONTROL, DIRECTOR DE ORQUESTA.



Esta técnica es una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis de problemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se ha llegado a utilizar en algunas empresas para estructurar el trabajo y el papel de sus directivos dentro de una reunión, encontrando beneficios significativos en la resolución a sus problemas.



NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE VER LA REALIDAD

1 comentarios:

RAQUEL CHILLÓN MARTÍNEZ dijo...

Aunque te leeré con detenimiento, quiero felicitarte por la estructura, la vida y la creatividad que le has dado a esta entrada, integrando a tu gente, tus compañeras, tu entorno, tu gato...jajaja...sin duda alguna, y en gran medida, los constructos de conocimiento emanan de nuestra realidad más cercana. Así también lo entiende Bono, y así creo que debemos nutrirnos para analizar las distintas perspectivas con las que podemos valorar y juzgar nuestro sistema de salud.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More